top of page

Uno, dos, tres para el acompañamiento de los pequeños desde casa


¿Cómo se sienten los más pequeños en estos momentos de encierro? ¿Cómo podemos ayudarlos? Estas son preguntas que rondan por la cabeza de muchos en estos tiempos, sobre todo de padres y profesores. Este escenario que antes era inimaginable ha sido muy agobiador y estresante, todo ha salido de lo “normal” y para los niños es algo que es difícil de explicar y tratar. En CCB MEDIOS, tuvimos la oportunidad de entrevistar al psicólogo de preescolar Alejandro Muñoz y este nos contó acerca de estos sentimientos y cómo manejarlos:


Que los niños no puedan compartir con su círculo social, tiene una serie de impactos negativos en su desarrollo, por esto, muchos se sienten cansados, estresados e incluso agobiados. Estos sentimientos se dan por:

· Cambio abrupto de rutinas

· Asumir que la casa funciona como colegio

· Perdida de espacios para interactuar

· Restricciones para las actividades físicas


El encierro y la pandemia son considerados como crisis no normativas, lo que significa que son situaciones extrañas al ciclo vital o imprevistas y por esto es por lo que se deben crear estrategias de afrontamiento.


Ahora la gran pregunta, ¿Qué podemos hacer como adultos? La prioridad es atender de la mejor manera las necesidades de los niños. Es importante permanecer con calma, ser flexibles, buscar alternativas, promover el dialogo, manejar la crisis, normalizar las emociones como la rabia, tristeza o estrés: ¡Ser un buen modelo ante todo!


Desde psico orientación se han llevado a cabo una serie de guías y actividades para padres de familia y los mismos niños que brindan el apoyo y ayudan a mitigar el impacto de las consecuencias negativas. Esta estrategia es una cartilla en donde se explica cómo acompañar de manera efectiva a sus hijos, cómo aumentar la concentración y algunas recomendaciones extras con anotaciones específicas. Se llama “123 para el acompañamiento durante el aprendizaje remoto”, encuéntralo al final de este artículo.



123_para_el_acompañamiento_durante_el_ap
.
Descargar • 2.72MB

bottom of page