top of page

Escritora del mes, Medellín en 100 palabras

ENTREVISTA CON ISABELLA BEDOYA DE 9°A


1. ¿Cómo se sintió llegar a ser una de las finalistas para Medellín en 100 palabras?

Sinceramente, no me sentí muy orgullosa con este reconocimiento, el relato de “Pincelazos de mi Tierra” fue un relato que escribí en 30 minutos, no le puse mucho esfuerzo ni dedicación como otros de los relatos que mandé para el concurso. Muchas personas me dicen que es un relato hermoso y me preguntan por qué no estoy orgullosa de él, y es porque no le dediqué mucho tiempo ni esfuerzo, fue algo que salió momentáneamente y solo lo envié.

Me siento orgullosa de haber creado en un instante algo que les haya agradado a las demás personas, pero sí me hubiera gustado dedicarle más tiempo, porque sé que hubiera sido un relato mucho mejor.



2. ¿Hubo algo en específico qué te inspiró para empezar a escribir?

La verdad, no lo sé. Escribo desde hace mucho tiempo, pero actualmente, lo que más me motiva a escribir es terminar la historia y leerla ya completa, sentirme orgullosa de lo que escribí y mirar mi progreso por medio de dicha escritura.


3. ¿Desde hace cuánto escribes? ¿Cómo fue que empezaste a escribir?

Desde pequeña me ha gustado mucho leer y escribir, no sé cuándo empecé realmente, pero recuerdo llevar mi Tablet y un cuaderno a cada paseo en familia y escribir pequeños relatos sobre cualquier cosa que se me ocurriera. Crear esos mundos irreales y dar vida a personajes es lo que más me gusta.


4. ¿Cómo fue tu proceso para llegar a escribir como lo haces ahora?

Leer, leer muchos libros, entender la estructura, la forma en la que los autores describen los distintos personajes, las situaciones, cómo hacer una escena más dramática, otra más suave, pero con su propio ambiente descrito con anterioridad, etc. Todo lo aprendí por medio de libros e inconscientemente iba adaptando esas formas de escribir y esas estrategias en mi propia escritura.


5. ¿Qué le recomendarías a las personas que quieren empezar a escribir?

Les recomendaría, más que todo, que escriban lo que les gusta, lo que los hace feliz. No porque alguien te diga, no mira, escribe esto, esto, y esto, escribe aquello. No, que escriban lo que sientan y lo que quieran. Si un día quieren escribir romance, que lo hagan, si un día quieren escribir algo de terror, que lo hagan, porque nunca sabes cómo aquello que escribiste pueda crecer y convertirse en una novela, en un poema o algún cuento increíble del que no solo te sentirás orgulloso, sino que también otras personas lo apreciarán y reconocerán tu trabajo duro para escribir algo tan hermoso.


6. ¿Tienes algún autor o libro en específico que haya influenciado tus escritos?

No realmente, no tengo un autor favorito ni alguno que me haya sido importante en mis escritos, todo libro que he leído me ha ayudado a prepararme para escribir, sea cual sea cada libro es una experiencia nueva y una oportunidad para aprender.


7. ¿Tienes algún otro cuento o escrito que nos quieras compartir?

Sí, claro, este es un relato que escribí hace un tiempo para un concurso de Haceb de 2019, y hasta el momento es el escrito del que más orgullosa me siento.


“Estaba frente a mí, bañado en sangre; jugando con un mechero mientras sonreía de oreja a oreja. Su mirada psicópata, vigorosa, contrastaba con las ropas gastadas. No podía respirar, el gas que salía de la estufa me ahogaba. Sentía pánico. Me congelaba ante la macabra imagen y temblaba violentamente. Caí de rodillas, me imitó. No sabía qué hacer, estaba paralizada. Lo oí aclarar su garganta para proferir las palabras que hicieron salir el alma de mi cuerpo:


— La siguiente eres tú — dijo mi reflejo sin dejar de sonreír. Después, salieron chispas del mechero.”



bottom of page