Elegir carrera: Una decisión consiente
Miss Lina Velásquez, una de las psicólogas del colegio, es la encargada del Proyecto de Orientación Vocacional. Esta elección es muy importante y debe tomarse con seriedad incluso desde pequeños: ¿Qué me gusta hacer? ¿Cómo me veo en un futuro? Para que nos encaminemos en esto, Lina nos da unas palabras acerca de la elección de carrera:
Llegamos a once y el tema de elección de carrera se hace más real, más cerca y necesaria.
Tanto para los padres, como para los estudiantes, es un tema que genera bastante interés, inquietud y en muchos casos ansiedad.
Lo que comúnmente escuchamos, es que los jóvenes quieren elegir algo de lo que estén muy seguros, no se quieren equivocar o defraudar a la familia, algo que esté enmarcado dentro de sus intereses y gustos y, por último, que pueda satisfacer su expectativas económicas y laborales.
Los jóvenes de once y desde décimo, requieren dirección y acompañamiento en este sentido, y desde el colegio, orientamos este proceso, brindando la información y las herramientas necesarias para que finalmente, puedan dar el paso sin preocupación.
Hay quienes aún manifiestan sentirse perdidos con la carrera; algunos dicen que no les gusta nada, otros que les gustan muchas cosas, otros tienen dos o tres opciones, pero las ven muy distintas. También hay quienes piensan en el costo de la Universidad y el enfoque; pero de todo, esto lo más importante es elegir una carrera en la que se conecten las habilidades, los intereses, la forma de ser, y la proyección a futuro.
Algunos tips, que pueden empezar a ayudar para esclarecer un poco el panorama son:
1. Haz una lista de las materias que cursas ahora en el colegio; y en una columna marcas con un chulo si te va bien, en otra columna si te gusta y en la otra si te proyectas a futuro trabajando en algo relacionado con ese tema. Se seleccionan las materias que tengan en sus tres columnas el chulo.
2. Escoge el área del conocimiento que más tenga que ver con esas materias: Ingenierías, administración, arte, humanidades, salud, ciencias básicas, agropecuarias. Y posteriormente, buscas en internet (www.universia.net) algunas carreras relacionadas.
3. Cuando tengas la lista de carreras, puedes leer acerca de su perfil, enfoque, plan de estudios y campo de acción.
4. También puedes tener cita con jefes de carreras de las universidades que más te han llamado la atención, o hablar con personas conocidas que sepan del tema.
5. Es importante contar con la familia para esta elección: costo de la carrera, condiciones de estudio, y proyección a futuro.
6. Puedes solicitar con el colegio una asesoría personalizada para analizar más a fondo tu caso.”
Comments