top of page

La difícil situación que están viviendo los animales en Colombia debido al coronavirus

Desde que comenzó la pandemia el mundo ha enfrentado muchas situaciones complicadas. Miles de personas han quedado desempleadas, muchas empresas han cerrado y la sociedad en general se ha visto muy afectada. Fue una situación inesperada que nos puso a todos a prueba, nos retó a vivir una vida como nunca antes hubiéramos pensado y que nos obliga a cambiar ciertos comportamientos de nuestra vida diaria.

Perro abandonado.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se inició el virus, la teoría más fuerte dice que se transmitió a través de un murciélago. A pesar de esto, se han realizado muchos estudios y no hay suficiente evidencia científica para poder afirmar que animales como perros y gatos puedan portar el virus. Esto significa que los animales no representan un riesgo en la propagación del virus a los humanos y, de hecho, ni siquiera ellos lo pueden portar. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia muchos animales (principalmente domésticos) han vivido una situación triste e inhumana. Hay muchos casos de personas que abandonaron a sus mascotas por temor a que estas les transmitieran el virus, omitiendo por completo la información anterior. Debido a esto, hay más animales en la calle, que no tienen alimento ni donde pasar la noche, sufriendo las diferentes condiciones climáticas y sin mucha esperanza de ser rescatados, porque la mayoría de personas están en casa.

Los gobernantes han manifestado su preocupación al respecto e invitan a los ciudadanos a no hacer esto. Los animales no deben pagar las consecuencias de la ignorancia humana y, aunque es una situación muy difícil, no deben ser abandonados. Más que una mascota, los animales se vuelven parte de la familia y merecen ser tratados con respeto y amor en todo momento.

“Cuando miro los ojos de un animal no veo a un animal. Veo a un ser vivo. Veo a un amigo. Veo un alma” (A.D Williams). Recordemos siempre que nuestras mascotas son nuestros amigos y compañeros más incondicionales, así que, por favor, siempre mostremos el amor y agradecimiento que sentimos hacia ellos y nunca los abandonen

bottom of page