Mes de María
Puede que muchos no sepan que el mes de mayo, aparte de abarcar varias celebraciones, es celebrado católicamente como el mes de María. Su origen viene de la antigua Grecia, donde este mismo mes era dedicado a Artemisa, diosa de la fecundidad y algo similar sucedía en Roma, dedicado a Flora, diosa de la vegetación. Estas acciones dedicadas a ellas se volvieron una celebración llamada Ludiflorals en la estación de primavera. Gracias a esto, en el siglo XII, la iglesia católica, convirtió esta fiesta en suyas, con sus tradiciones y relacionando a las diosas con María y así convirtiéndose en el mes de María.
Imagen representativa mes de María.
La tradición general para celebrar esta fecha es llevar flores o rosas, al altar de María y rezar el rosario. Hasta hoy, este mes, no se celebra específicamente todos los días, pero como lo pidió el Papa Francisco, se trata de hacer una oración cada día y sobre todo en estos tiempos de pandemia. El objetivo principal de esta fiesta es resaltar los valores de María y enaltecerlas en nosotros y nuestros corazones con sus virtudes: silencio, la solidaridad, el respeto, la ternura, libertad, verdad, amor, etc.
Como punto final, el Padre de nuestra institución, Germán Darío, quiere darnos unas palabras sabias y de tranquilidad para que podamos reflexionar sobre ellas junto a la situación actual: “En estos momentos necesitamos llenar todas nuestras mentes de serenidad y ver con claridad que de esta situación vamos a pasar. Tenemos que estar dispuestos a prestarle nuestros servicios al otro, al que más lo necesita.”
“Las formas en que María es honrada en mayo, son tan variadas como las personas que la honran” Padre Germán Darío.