top of page

Proceso de aprendizaje virtual en preescolar

Uno de los procesos fundamentales en la vida de un niño es el preescolar, ya que ahí forja sus primeros conocimientos cognitivos, comunicativos, aplicativos y motrices. A causa de la cuarentena, la Coordinación de preescolar ha pasado por una serie de cambios y procesos para hacer el aprendizaje de los más pequeños, algo agradable, creativo y flexible. Para contarles el proceso, CCB TIMES tuvo la oportunidad de hablar con la coordinadora de preescolar, Miss Isabel Cristina para que nos contara de este:

Estudiante de preescolar disfrutando las actividades de matemáticas desde la virtualidad.

Al principio de la contingencia, fue experimental en el sentido que había que descubrir la mejor manera de “recrear” la rutina del colegio en la casa, sobre todo porque para los pequeños, el tiempo es un concepto muy abstracto, que antes lo diferenciaban cómo tiempo en casa y tiempo en colegio. Iniciaron las clases con actividades propuestas por correo electrónico: videos y lecturas.

Sin embargo, mientras pasó el tiempo, tuvieron que generar más alternativas para que los profesores estuvieran más presentes en las rutinas diarias de los niños y para ello crearon un cronograma más estructurado en el que presentara encuentros sincrónicos y asincrónicos. En estos encuentros, los niños comparten cuentos, historias e incluso canciones con sus profesoras y así forman conocimiento en las diferentes áreas que propone el colegio como inglés, español, expresión corporal y matemáticas.

Todas esas sesiones están siendo grabadas para la facilidad de los padres que no puedan acompañarlos en las clases por la mañana y puedan hacerlo cuando termine su teletrabajo u otras actividades. Para los padres de familia que se les dificulta estar en los encuentros, los profesores están dispuestos a hacer sesiones por afuera del horario propuesto para que los niños no tengan distanciamiento total de los profesores.

Para finalizar, Miss Isabel tiene algunas recomendaciones para padres de alumnos que estén en preescolar, para que el aprendizaje de los niños sea más fácil y divertido:  Mantener una rutina de hábitos, tener tiempos para cada actividad no solo del colegio, pero también para ayudar en actividades de casa.  Tener momentos de juego con los niños.  Plantearles cada día actividades diferentes: día de lectura, día de películas, día de recetas.  Mantener el ingenio, la calma, el afecto, la creatividad y la comunicación en familia.

Estudiante de preescolar disfrutando las actividades de inglés desde la virtualidad.

Estudiante de preescolar disfrutando del proceso de aprendizaje virtual.

bottom of page