top of page

Deportistas y el coronavirus

En esta sección la deportista antioqueña María Clara Ceballos y ex participante del desafío super humanos 2016, nos cuenta un poco como ha vivido la cuarentena y cual es el panorama de los gimnasios con todo el tema del aislamiento preventivo.

María Clara Ceballos.



¿Consideras que la cuarentena te ha afectado a nivel deportivo?


Si me ha afectado mucho, porque uno no puede entrenar igual, yo entreno crossfit y tengo gimnasios de crossfit, entonces todos los días entrenábamos, teníamos sesiones en la piscina, de correr, en el entrenamiento normal se usan muchos equipos. Tengo la bendición de haberme traído muchos equipos para mi casa, pero no es lo mismo. Yo no puedo tirar pesos porque estoy acá en una unidad y no me puedo poner a tirar pesos porque salgo rompiendo las baldosas, entonces se limitan los trabajos de fuerza y también algunos de barras que tampoco puedo hacer, pero esto tampoco ha sido un impedimento para no moverme.


¿Crees que con todo esto que esta pasando es un momento para que las personas busquen la manera de reinventarse?


Totalmente, yo creo que es una situación que ninguno esperaba, nos ha dado muy duro a muchos incluso a nosotros por el sector gimnasios estamos muy preocupados porque los gimnasios están cerrados, no tenemos ningún ingreso, hay que pagar arriendo; pero no nos podemos quedar en el problema y es lo que nos ha pasado a muchos, hay que reinventarnos buscar soluciones darnos cuenta que la parte virtual y las redes sociales han jugado un gran papel y eternos mucho por ese lado. Ha sido una oportunidad para que muchas personas piensen en lo que estaban haciendo y como lo estaban haciendo y así estamos nosotros reinventarnos y seguir con Hakuna y nuestros entrenamientos arriba.


¿Cómo crees que van a cambiar el deporte después de la cuarentena?


Nosotros vemos la parte del deporte y del acondicionamiento físico muy afectado, poraí yo creo que en 18 meses va a ser muy duro volver a entrenar como antes, por ejemplo nuestro gimnasio Hakuna es un gimnasio de comunidad donde la gente va y parcha, no solo que va y entrena, por ejemplo yo soy una persona muy de abrazos y siento que esto va a cambiar mucho porque la gente tiene miedo, se va restringir un poco más, nos vamos a aislar mucho incluso vamos a perder un poquito el afecto y el trato. Y mas en un gimnasio que uno suda, o a veces escupe porque a la gente normalmente se le salen un montón de fluidos mientras entrena la gente se va alejar un poquito de eso.


¿Cómo has utilizado el tiempo en casa para no perder el ritmo?


Lo mas importante para no perder el ritmo es establecer rutinas porque al principio yo creo que todos como que no caíamos en cuenta de que esto iba a durar tanto y así, entonces al principio estábamos un poquito desordenados y nos sentíamos como en vacaciones, puro Netflix o hacer comida. Pero ya desde hace 2 semanas nosotros nos impusimos una rutina que es levantarnos temprano y el entrenamiento es lo primero que hacemos, porque con todas las ocupaciones que a uno le van saliendo en el día a día así este en la casa van saliendo muchas ocupaciones entonces el entramiento se me estaba quedando de lado y ahí fue donde decidí empezarme a levantar a las seis de la mañana salgo de mi entrenamiento y ahí si puedo rendir todo el día haciendo las cosas de la casa, cuidando a mi bebe y el trabajo.


¿Cómo ha sido tu experiencia como mama y deportista en la cuarentena?


Ha sido excelente, ha sido una bendición estar con Vicente 24 horas, ver como crece cuando esta gateando como un loco, eso ha sido super bonito. A veces como deportista es muy difícil porque yo sigo con lactancia materna entonces todo el tiempo el me demanda, en las noches no duermo muy bien y para uno entrenar duro necesita también recuperarse muy bien entonces esto ha sido mucho más difícil pero no es un impedimento y creo que Vicente me ha dado la motivación para seguir entrenando por ejemplo con la suplementación deportiva como sigo lactando no puedo tomar ni preentreno, ni creatina, ni nada de esas cosas, solo proteína entonces también es más difícil llegar a un optimo rendimiento pero Vicente me ha dado toda la fuerza, toda la energía y la motivación y también cuando el me mira entrenando me parece super bonito y es un ejemplo también muy bonito para el para que pueda ser deportista.


bottom of page