top of page

Depresión en estudiantes

La depresión es una condición que ha ido en aumento entre las personas en los últimos años. El tipo de depresión más común es el episodio depresivo moderado.


Campaña del ministerio de salud en contra de la depresión.

Las manifestaciones más visibles de la depresión en el entorno escolar se asocian con el bajo rendimiento académico y problemas de convivencia. Lo más alarmante de los casos de depresión en adolescentes, es que cuando no son tratados conllevan al suicidio.

Algunos de los factores que nos permiten identificar la depresión en adolescentes son: el sedentarismo, el uso de sustancias como alcohol, cigarrillo o drogas, dormir poco y el abuso de los medios electrónicos. Cuando con la ayuda de un profesional se detecta que alguien sufre de depresión, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: no poner en ridículo a la persona, escucharla y dedicarle más tiempo, no exponerlo ante sus compañeros, darle apoyo psicológico.

Lo más recomendable para evitar y tratar la depresión es el diálogo.

Sin embargo, podemos prevenir la depresión. Debemos expresar nuestros sentimientos (positivos y negativos), evitar el alcohol, el cigarrillo y las drogas y rechazar el abuso. También es recomendado reírse, dedicarles tiempo a las cosas que nos gustan, dormir bien, hacer ejercicio, implementar hábitos saludables y resolver los problemas que se presenten lo más rápido posible.

Recuerda que no estás solo. Si sientes que puedes estar sufriendo depresión, háblalo con tu familia, tus amigos o algún profesor. Todos podemos ayudar a alguien y recordarle todos los motivos que tenemos para vivir.

bottom of page