top of page

Seguridad, salud y parkour

El parkour, deporte extremo que ha cautivado el espíritu de la mayoría de los adolescentes desde 1980, cuando fue creado en Francia, para aventurarse y divertirse. Practicado por jóvenes desde los 14 a los 28 años, este consiste en utilizar el cuerpo y la agilidad para superar obstáculos urbanos que se encuentran al paso del deportista realizando acrobacias. Desafortunadamente, como no todo es color de rosa, esta práctica, por más increíble que sea, tiene grandes riesgos, debido a que no se usa ningún tipo de protección y por la forma arriesgada e incluso peligrosa como se realiza.

Sebastián Echavarría, estudiante de noveno C, demostrando un ejercicio básico de parkour.

Como todos los deportes, este necesita un entrenamiento muy disciplinado y hay que tener en cuenta que, aunque el deporte sea de origen urbano, no significa que no se deba tener rigurosidad y tener cierto nivel para realizarlo correctamente.Como se mencionó, el deporte es extremo, así que se necesitan técnicas para practicarlo, ya que este deporte no es como salir a correr o trotar. Las técnicas, tales como el tanteo y los calentamientos antes de comenzar, son recomendados tanto por expertos como por dos estudiantes del colegio, Sebastián Echavarría y Juan José Cardona, que entrenan esta disciplina.


Como se dijo al principio, las principales edades para practicarlo son entre 14 y 28 años, sin embargo, niños menores arriesgan su salud al practicarlo sin entrenamiento, calentamiento o un conocimiento mínimo de él. Por más que el colegio impulse el auto cuidado, el mes pasado, dos niños se lastimaron por esto. La institución está preocupada, ya que esta vela por la seguridad y salud de sus estudiantes.


Lugar donde estudiantes se accidentaron practicando parkour.

Para Lina Velásquez y Alejandro Muñoz, psicólogos de la institución, el parkour es una actividad que libera adrenalina, que, para jóvenes es una sensación incomparable que genera placer y sentimiento de aventura, por ello, aunque sea riesgoso, lo siguen haciendo. Por todo lo anterior, el colegio invita a hacer una sana y segura práctica de esta disciplina, es demasiado increíble como para que te pase algo realizándolo.

![endif]--

bottom of page