top of page

La primera fotografía de un agujero negro

El 10 de abril fue un día de gran importancia para la astronomía y la historia del mundo, este día se publicó la primera foto de un agujero negro, este encuentra en el centro la galaxia M87, situada en la constelación de Virgo. A continuación, encontraran más información sobre este importante suceso y lo que significó este día para Juan Guillermo Toro, profesor de física del CCB.

La existencia de agujeros negros extremadamente masivos fue una de las primeras predicciones de la teoría de Einstein. Los astrónomos sólo tenían pruebas circunstanciales de que estos existían y estaban el centro de cada galaxia del universo, pero en realidad ni siquiera Einstein estaba seguro de su existencia.


Primera fotografía de un agujero negro

La publicación de esta fotografía llevó varios años de investigación, planificación y cooperación entre ocho observatorios que se vinculan electrónicamente y se extienden desde la montaña más alta de Hawái a los terrenos helados del Polo Sur, estos forman el Event Horizon Telescope, un platillo de telescopio del tamaño del planeta tierra.

Cada observatorio registra tal cantidad de datos que no pueden ser transmitidos por vía electrónica. La información de todos los telescopios ha sido guardada en 1.024 discos duros. Dichos discos deben enviarse a los centros de procesamiento del Event Horizon Telescope en MIT Haystack y en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania. Los discos duros del telescopio del Polo Norte no podrán enviarse hasta el final de la estación invernal, que será en octubre.

Cuando llegaron los datos a cada centro de procesamiento, una serie de servidores llevó a cabo la tarea de combinar las señales de los ocho observatorios. Comparar y combinar las ondas de radio es algo que debe hacerse con extremo cuidado, para que la información más importante sobre el tamaño y la estructura del horizonte de sucesos no se pierda una vez que se combine. La técnica de combinar ondas de radio, conocida como interferometría. Entre los próximos 10 a 50 años planean extender la red a África y al espacio para obtener imágenes con más precisión.


Entrevista a Mister Juan Guillermo Toro:

¿Qué significó para ti la publicación de la primera fotografía de un agujero negro? Para mí fue muy emocionante, porque era algo que se “sabia” que existía pero del cual no hay una evidencia concreta, hacia 100 años que Einstein había predicho los agujeros negros y había ciertas manifestaciones de ellos pero jamás se había podido evidenciar de una manera tan concreta como con una fotografía la existencia de semejante fenómeno en el universo. De manera que para mí fue algo sensacional.

¿La fotografía cumplió tus expectativas? No, todos estábamos esperando una foto más nítida pero hay que tener en cuenta que es un objeto que se encuentra a varios millones de años luz de la tierra y obtener la fotografía ya es un milagro de la ciencia.

bottom of page